Las tendencias de Imm Cologne
Las tendencias de Imm Cologne
11 Enero 2013

La Asociación Alemana de la Industria del Mueble ha anticipado algunos datos sobre las tendencias actuales en decoración y muebles que podrán verse en la próxima Imm Cologne.

La próxima semana comenzará en Colonia Imm Cologne, la feria líder mundial en el campo del mueble y la decoración. Puntualmente, al comienzo del año, el sector internacional del mueble presentará las tendencias e innovaciones actuales para 2013. En total, del 14 al 20 de enero, más de 1.250 empresas procedentes de 50 países presentarán más de 100.000 muebles y otros objetos de decoración con un gran potencial innovador. Aproximadamente, una tercera parte de los productos que se exhiben en esta feria son novedades absolutas. Los visitantes profesionales, los consumidores y los medios de comunicación podrán de esta manera obtener una panorámica completa sobre las más actuales ideas para el hábitat y los muebles. Aquí anticipamos algunos datos sobre las tendencias más destacadas.

Económicos y sostenibles

Los usuarios no se dejan deslumbrar por el aspecto de un mueble en el establecimiento comercial. Hoy en día, en los productos con precios módicos el comprador espera también obtener buena calidad de la misma forma que confía en conseguirlos cuando adquiere los más caros. El cliente se fija en la combinación de un diseño cuidado, materiales de calidad y acabados perfectos, que para él es sinónimo de un buen producto.

Una megatendencia que se mantiene en el campo del hábitat es la referente al mundo de la naturaleza. La búsqueda de lo natural, lo auténtico, está presente en la actitud actual de la sociedad, y por eso la pasión por lo verde se refleja tanto en las decoraciones como en los accesorios así como también en la elección del material para la fabricación de los muebles. Las empresas, haciéndose eco de la demanda apuestan claramente por crear muebles que despierten sensaciones relacionadas con la naturaleza, lo que tiene como consecuencia que los elementos sean singulares: por ejemplo, ninguna mesa de madera de roble es igual a otra, cada una tiene algo único y especial relacionado con su evolución vital, lo contrario que ocurre con productos industriales sintéticos obtenidos mediante la fabricación en serie. Esta tendencia se manifiesta en los muebles de madera auténtica y en los muebles de chapa de madera. El vidrio se prefiere a los plásticos en los frentes de los muebles y además está todavía de moda la utilización de madera natural con superficie de corte áspero, siempre en mate, en los auténticos muebles de madera.

El roble y todas sus variantes se encuentran por todas partes, se mire por donde se mire. Entre los árboles de hoja caduca, el roble es uno de los más apreciados por sus valiosas maderas. El nogal mantiene su posición y tiene siempre un aspecto elegante. En general, la utilización de maderas nacionaleses un criterio importante para los compradores. de algunos países La combinación de laca y madera auténtica, tanto maciza como de chapa, es muy apreciada en los muebles modulares y convierten cualquier objeto de mobiliario único.

La tecnología LED ha terminado alcanzando el lugar que le corresponde en el mercado. Las luminarias LED dan luz a los espacios para trabajar y pueden, gracias a los cambios cromáticos que producen, influir favorablemente en el ambiente del hábitat. Y todo ello sin consumir mucho.

Funcionalidad y colorido
Los muebles de pared se han convertido en algo normal. Los aparadores, highboards, lowboards o vitrinas individualizadas ofrecen todo lo que se precisa para cualquier necesidad de almacenamiento y permiten una decoración a gusto de cada cliente. Si cambian las necesidades, se modifica la composición de los módulos o se adquieren unidades adicionales. Estos muebles de pared no suelen ser profundos, lo que contribuye a crear una sensación de más espacio.

Para la próxima temporada se esperan colores fuertes de un solo tono cromático. El azul, el color preferido por la mayoría de las personas, será la novedad importante de la temporada. Pero la oferta actual de muebles está caracterizada por una gran variedad cromática. El color blanco permanecerá utilizándose en los muebles pero cada vez menos. En muchos muebles de cocina, el blanco será sustituido por el gris.

Fuente: Asociación Alemana de la Industria del Mueble

* Para más información: www.imm-cologne.de y www.livingkitchen-cologne.de