Fregaderos
Fregadero de la cocina, elegir el adecuado para tu cocina
25 Abril 2023

El fregadero de la cocina es una parte tan importante como los muebles y electrodomésticos debido a su funcionalidad que nos ayuda día a día en nuestra cocina.

El fregadero es una de las herramientas más utilizadas en la casa y en la cocina es casi en la que estamos más tiempo ya sea preparando alimentos, lavando o limpiando la vajilla, por lo que es vital realizar una buena elección.

Los fregaderos de la cocina pueden estar hechos de diferentes materiales, como acero inoxidable, cerámica, porcelana o material compuesto. También pueden tener diferentes tamaños y formas, y pueden estar equipados con características adicionales, como grifos con rociadores, dispensadores de jabón o rejillas para platos.

Accesorios fregadero

Elegir el fregadero adecuado

Según las necesidades y el espacio que tienes disponible influye en el tamaño del fregadero, una cocina con poco espacio no te permitirá un fregadero grande porque ocupará mucho espacio. 

La profundidad del fregadero es un factor a tener en cuenta especialmente a la hora de lavar los platos, pues de lo contrario un fregadero de cocina insuficientemente profundo dificultará esta actividad.

Materiales fregadero

Los materiales de los fregaderos son variados, podrás elegir entre el acero inoxidable, gres porcelánico, mármol, granito y cerámica o los materiales sintéticos

El acero inoxidable es el material más utilizado, es resistente a las manchas y rayones, además de ser muy fácil de limpiar, lo cual en la cocina es importante debido a su uso diario.

Los fregadero de granito, cerámica o gres porcelánico también son muy resistentes y decorativos pero frente a los de acero inoxidable son más elevados de precio.

Los fregaderos de materiales sintéticos basados en el cuarzo y resinas son tendencia gracias a su gran variedad de colores y texturas incluido la imitación a piedras naturales o granito, además son muy resistentes .

Silestone, Corian, Composite o Poalgi son algunos de los grandes fabricantes de fregaderos con materiales sintéticos. 

Fregadero dorado

Sobre encimera o bajo encimera

Otro punto a tener en cuenta en tu cocina moderna será si la instalación del fregadero será sobre encimera o bajo encimera.

Hasta la fecha los fregaderos más utilizados son los encastrados o colocados sobre la encimera.

Los fregaderos integrados o bajo encimera han ido ganando terreno durante los últimos años, gracias a las ventajas sobre un mayor aprovechamiento de la superficie de la encimera, además se pueden tirar los restos directamente al fregadero, ya que no hay barreras, lo que simplifica la limpieza de la cocina.

Otra ventaja es la higiene ya que no se acumula restos en la junta que existe en los fregaderos encastrados.

Los fregaderos integrados o bajo encimera se han de instalar en encimeras de cuarzo, resinas o granitos.

Fregadero bajo encimera

Fregadero encastrado o bajo encimera

Fregadero material sintético

Fregadero sobre encimera

Forma y senos fregadero

Rectangulares, cuadrados, redondeados, con dos cubetas, con escurridor incorporado.

En cuanto a la forma del fregadero, la rectangular es la forma más utilizada seguida de la redonda.

Los senos de los fregaderos, generalmente hay uno o dos, y pueden ser de diferentes tamaños y profundidades. Los fregaderos de un solo seno suelen ser más grandes y ofrecen más espacio para lavar platos y ollas grandes, mientras que los fregaderos de dos senos pueden tener un tamaño igual o diferente y permiten separar la limpieza de diferentes tipos de utensilios.

¿Ya tienes claro el fregadero que vas a elegir para tu cocina? En Docrys & DC te podemos asesorar de manera personalizada. ¡Te esperamos en nuestros estudios!