Cosentino lanza su nueva superficie Dekton, que le aportará la mitad de sus ventas
Cosentino lanza su nueva superficie Dekton, que le aportará la mitad de sus ventas
5 Octubre 2012

La compañía crecerá un 11 por ciento este año, hasta 430 millones.

El grupo almeriense ultima la puesta en marcha de la nueva fábrica que producirá este nuevo material, apto para exteriores y otro tipo de usos diferentes al Silestone.

Cosentino sale de la cocina, espacio al que ha estado ligado desde hace casi 24 años, desde que lanzó Silestone, la superficie de cuarzo ya popular en todo el mundo. Tras investigar desde hace más de seis años sobre un nuevo producto que superara las limitaciones de su marca estrella -fundamentalmente que se pudiera instalar en espacios exteriores y que superar los problemas del choque térmico-, la compñía fundada por el empresario almeriense Francisco Martínez Cosentino ha presentado Dekton.

Este nuevo producto, a base de porcelana, cuarzo y vidrio, se producirá de forma industrial desde la próxima primavera en la nueva factoría que el grupo levanta, junto a un nuevo almacén logístico centralizado, en Cantoria (Almería), pueblo natal del presidente. La inversión total en este proyecto es de 91 millones de euros y, como en el caso del Silestone, los tecnólogos que han desarrollado la maquinaria a medida para producirlo son italianos, en este caso la compañía Sacmi.

"En cinco años, Dekton representará entre un 40 y un 50 por ciento de las ventas, que en 2017 serán superiores a 600 millones", explica el presidente en un encuentro con medios de comunicación en la sede del grupo. En el presente ejercicio, Cosentino facturará 430 millones, un 11 por ciento más, gracias al mercado exterior. "Hasta julio, España ha caído en ventas un 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Y en septiembre solamente, el retroceso es del 30 por ciento", detalló el presidente, quien estimó las ventas a lograr en nuestro país en 80 millones pese a todo.

Por contra, Latinoamérica crece al 60 por ciento, el conjunto de la Unión Europea al 14 y EEUU, otro 47 por ciento. En total, 8,5 euros de cada diez proceden ya del exterior. No sólo mejoran las ventas, sino la rentabilidad bruta (ebitda), que crecerá hasta un 40 por ciento "y no porque hayamos recortado plantilla, sino por nuestro permanente espíritu crítico que nos lleva a recortar otros costes", precisó. Cosentino emplea a 2.200 personas y creará 300 empleos directos más en Almería (donde trabaja casi un millar de personas) con la nueva planta ligada a Dekton y la plataforma logística.

Perspectivas

La nueva superficie, fabricada de manera que permite una enorme versatilidad de texturas, colores y grosores, abre el mercado potencial que Cosentino ataca desde sus 90 centers repartidos por Europa, Latinoamérica y EEUU. En este último país, junto a la UE, será donde con más fuerza se enfoque la estrategia comercial una vez se lance en abril de 2013. Revestimientos de fachadas, soluciones en exteriores, otro tipo de uso en interioes distinto del Silestone o usos comerciales son los nuevos nichos.

Cosentino, que está inmerso en un plan estratégico a 2017 en el que cuenta con financiación de once entidades financieras que le han concedido otros tantos préstamos por 270 millones de euros, situará Dekton como producto de alta gama, aunque aún no está definida la política de precios. En volumen de producción, y en términosd equivalentes, la nueva fábrica aumentará en un tercio el número de metros cuadrados de paneles de superficie respecto a lo que ya se vende de Silestone (1.500 paneles diarios más).

La nueva planta duplica, hasta un millón de metros cuadrados, la superficie productiva del grupo y está previsto que haya tres fases más a añadir a la inicial, donde se producirán ya las variantes de Dekton que el mercado demande de manera más intensa.