La altura perfecta de los muebles según su ergonomía
La altura perfecta de los muebles según su ergonomía
8 Octubre 2025

Diseñar una cocina va mucho más allá de que sea bonita, también debe ser cómoda, práctica y adaptarse a las necesidades de aquellos que la habitan. Uno de los factores más importantes a la hora de planificar una cocina es la ergonomía ya que tiene un impacto directo en distintos factores, tanto en confort como en eficiencia. En Docrys & DC cuidamos todos los detalles para que el diseño sea funcional y estético a partes iguales y un aspecto clave en ese equilibrio es la altura de los muebles.

¿Por qué es importante la ergonomía en la cocina?

Hay que tener en cuenta que la cocina es un lugar de la vivienda donde por norma general pasamos mucho tiempo de pie realizando movimientos repetitivos. Elegir una altura incorrecta para los muebles, encimera o electrodomésticos puede generar molestias en la espalda, el cuello o los brazos. Esto es un problema para el día a día ya que hace que las tareas cotidianas se conviertan en un castigo.

Tener una cocina ergonómica que se adapta tanto a la altura como a los hábitos necesarios facilita los movimientos y reduce el esfuerzo físico.

Altura ideal de la encimera

Uno de los elementos más determinantes es la altura de la encimera. Lo normal es fijarla en torno a los 90 cm, pero hoy en día se suele adaptar según la altura:

  • Para personas de 1,55 a 1,65 m lo ideal es que mida entre 85 y 90 cm.
  • Para alturas que ronden de 1,70 a 1,80 m se recomienda un poquito más, de 91 a 95 cm.
  • Por último, para personas que superen los 1,80 m, puede llegar incluso a 97-100cm.

Existe un truco muy sencillo que puedes probar, y es que cuando apoyas el brazo en la encimera, debe quedar unos 10 a 15 cm por debajo del codo. Es la medida exacta para no tener que inclinarse ni a preparar alimentos ni a lavar los utensilios.

La altura perfecta de los muebles según su ergonomía

Muebles bajos y zócalos reducidos

En Docrys & DC trabajamos con cocinas que maximizan el espacio útil de un espacio mediante módulos bajos y altos. Esto no solo eleva la encimera mejorando la ergonomía sino que también ofrece una mayir capacidad de almacenaje sin comprometer la estética.

El almacenamiento y los cajones amplios facilitan el acceso a todos los utensilios sin necesidad de hacer esfuerzos ni agacharse.

Altura de muebles altos y columnas

Los muebles altos deben colocarse a una altura que permita al usuario acceder al estante que quede en posición inferior sin levantar los brazos por encima del hombro. Lo ideal es que el primer estante quede a 140/150 cm del suelo, aunque depende realmente del tipo de cocina.

En el caso de las columnas que incluyen horno o microondas el punto central del horno debería colocarse a la altura de los ojos (entre 120 y 130 cm). Lo que evita posturas forzadas. Islas y penínsulas: equilibrio entre trabajo y convivencia

En cocinas con isla o península la altura puede variar depende del uso:

  • Si es zona de trabajo, debe mantener la altura de la encimera principal.
  • Si esta incluye aparte una barra para comer o desayunar, puede elevarse a 105-110 cm, perfecta para zonas con taburetes altos y una postura cómoda.

La doble altura no solo aporta dinamismo y funcionalidad al propio espacio, sino también un diseño moderno.

La altura perfecta de los muebles según su ergonomía

En resumen: diseño a medida para cada persona

No existe una altura universal que sea perfecta, sino una altura que sea perfecta para ti. En Docrys & DC diseñamos cocinas a medida personalizadas a cada cliente para poder adaptar no solo la altura, sino el estilo de vida y los hábitos de cada hogar. Así logramos espacios elegantes que también mejoran el bienestar y la experiencia diaria.