Cuarto de baño de diseño

Diseño de baños

Diseño de cuartos de baño

Diseñar un cuarto de baño puede tener diferentes objetivos, entre los que se encuentran la necesidad de vender una vivienda y hacerlo a un mejor precio o la necesidad de tener un espacio con mayor comodidad y funcionalidad en el hogar. Evidentemente no todos los cuartos de baño poseen las mismas características, ya sea con respecto a sus puntos de ventilación o a su tamaño, por poner un ejemplo, pero todos pueden diseñarse de una forma óptima con respeto a sus particularidades. Y es que, diseñar un cuarto de baño de forma inteligente no solo es una mejora que podamos realizar, sino una inversión para toda la vida.

Por dónde empezar a la hora de diseñar un cuarto de baño

Si deseas diseñar un cuarto de baño, primero debes tener muy claro el por qué y qué es lo que falta o falla en el espacio para que necesite ser reformado. Aunque parezca una obviedad, lo cierto es que no será lo mismo querer reformar un baño para vender una propiedad que para mejorar la calidad de vida de las personas que habiten un hogar y lo utilicen.

Una vez claro este aspecto deberías elaborar una lista en la que se reflejen todas aquellas cosas que haya que hacer, cambiar o remodelar: si el baño va a hacerse desde cero, si tan solo se trata de un proyecto decorativo, si harán falta una serie de obras y una reconfiguración del espacio…Contar con unas ideas claras y un presupuesto bien definido será fundamental para poder elaborar dicha lista con acierto, así como para exponer y negociar cada parte del presupuesto cuando se trabaje con profesionales en la construcción o el diseño de baños.

Piensa en diseños de baño que te gusten y recoge ideas consultando revistas, viendo fotos…Reuniendo numerosas propuestas podrás comparar y convertir la planificación de tu cuarto de baño en un proyecto serio y muy interesante. Y para planificar bien el proyecto y tener claros los elementos de la lista sobre aquellas cosas que se necesitarán o no, es preciso tener en cuenta toda una serie de elementos que te detallaremos a continuación.

Cuarto de Baño de diseño moderno

Aspectos que deberías tener en cuenta en tu planificación

Planificar el diseño de un cuarto de baño implica aspectos tan distintos como el estilo, el tamaño, los puntos de ventilación e iluminación…así que no pierdas detalle de cada uno de ellos para empezar a diseñar tu espacio.

  • Configuración del espacio

Si tu baño se está construyendo desde cero, tendrás un mayor margen de maniobra a la hora de establecer la ubicación o el tamaño que deseas. Cuando se diseña un cuarto de baño desde el principio es mucho más fácil atender requerimientos y necesidades, como la idea de poner un cuarto de baño en “suite” dentro de una habitación o disponer de un aseo más pequeño para invitados. Por su parte, cuando a lo que nos enfrentamos es a una remodelación, la configuración debe realizarse conforme al espacio existente de manera general, lo que puede implicar reubicaciones de sanitarios, puertas, puntos de ventilación y de accesorios…etc., cambios que, bien pensados, pueden resultar igual de efectivos que si de una reforma integral se tratara.

Y si lo que se desea es simplemente un cambio estético, la buena noticia es que la configuración de los elementos no requerirá de obras y los resultados también podrán otorgar un aire muy diferente y práctico al espacio de una forma mucho más cómoda y económica. Así que, si tu baño necesita simplemente una apariencia más fresca y moderna, la redecoración puede ser justo lo que necesites.

  • Tipos de familia y necesidades

Al diseñar un baño, un factor clave a considerar antes de finalizar los planes es el crecimiento potencial de la familia. Ya sea que una pareja tenga pensado tener hijos o aumentar la familia ya existente, o que los padres se hagan mayores y precisen de cuidados en el hogar de sus hijos, elegir los accesorios y elementos adecuados para un diseño efectivo del baño será fundamental. No dudes en invertir en seguridad para los más pequeños y en tranquilidad para los mayores con asideros, sillas de baño giratorias, lavabos más accesibles…Afortunadamente, hoy en día el mercado nos surte de posibilidades para tenerlo todo previsto.

  • Ventilación e iluminación del espacio

La mayoría de los baños están equipados con una iluminación demasiado blanca y poco favorecedora, pero un buen diseño puede ser capaz de incorporar no solo los puntos de luz de una forma más inteligente y estratégica, sino también con tonos más suaves capaces de brindar una atmósfera relajante. Poder disponer de puntos de luz natural será clave también para dar con un diseño más natural y ecológico. No olvides que necesitarás distintos tipos de luz para diferentes necesidades: una luz general para desplazarte por el baño y realizar diferentes tareas, una iluminación específica para tareas más concretas como la depilación o el maquillaje…La luz elegida para la pintura, azulejos o papel de las paredes también será fundamental para tener una visión general del espacio más o menos luminosa.

Con respecto a  la ventilación, además de las ventanas, otra buena opción puede ser la de incorporar extractores o ventiladores capaces de regular el nivel de humedad y los olores, algo fundamental en baños con una ausencia total de ventanas. Los modelos que incluyen luces y paneles de calefacción por infrarrojos, así como ventiladores, son especialmente prácticos. 

  • Capacidad de almacenamiento

El almacenamiento es una preocupación para muchas personas, sobre todo en aquellas con baños de tamaño reducido, pero una elección inteligente de los muebles y una buena configuración del espacio puede hacer posible el tener la capacidad adecuada para almacenar todas esas cosas tan necesarias para el aseo diario. Si eres proclive al orden y a la serenidad, prueba con vitrinas elegantes que dejen a la vista elementos como las toallas o unos perfumes. Si por el contrario mantener el orden en tu casa es algo difícil, busca muebles con grandes cajones deslizantes y compartimentados, que permitan guardar las cosas después de utilizarse con facilidad y evitar que puedan estar a la vista. Si tienes problemas de espacio será muy importante pensar bien y optimizar cada rincón, usando por ejemplo palos telescópicos con estantes para la ducha o bonitos colgadores con almacenaje para detrás de la puerta. 

  • Decoración armoniosa y equilibrada

Las paredes y el suelo pueden estar diseñados desde el principio con el fin de crear un ambiente armonioso a través de colores suaves (turquesas, azules, blancos u otros tonos pastel) capaces de combinar con todo y capaces también de perdurar en el tiempo. Para una apariencia más sofisticada, muchas personas recurren al mármol o al granito en tonos claros, pero siempre dentro de un estilo minimalista y reconfortante.

Se pueden comprar cortinas de baño si no existe mampara, alfombras, accesorios para el lavabo (dispensadores de jabón, vasos para cepillos de dientes…) con temas y/o colores coordinados con el objetivo de darle carácter a la habitación. Los diseños figurativos más atrevidos pueden ser también válidos en aquellos baños en los que haya niños siempre con moderación. También puedes añadir unos toques finales de estilo para el diseño de tu cuarto de baño con elementos decorativos que generen una sensación de bienestar en la estancia: flores, velas, espejos, cuadros, plantas…Cada uno de estos artículos pequeños agregará personalidad y carácter al baño, creando un espacio verdaderamente integrado y relajante. 

  • Texturas, formas y colores

A veces renovar un cuarto de baño puede ser cuestión de cambiar determinados accesorios y apostar por formas distintas, incorporar nuevas texturas y/o cambiar elementos como el azulejo por el papel de pared estampado, o simplemente añadiendo nuevos colores al espacio a través de la pintura o de otros elementos decorativos. La decoración de los baños tradicionalmente tendía a hacerse con colores neutros como en una especie de decisión segura y duradera en el tiempo, pero si de verdad deseas un cambio y tener un baño de ensueño no tengas miedo a diseñar un espacio más moderno y atrevido con detalles y accesorios de baño en colores como el amarillo, el azul o el dorado, porque sin duda acertarás. Las texturas, el brillo, los colores, las líneas…son todos elementos muy importantes para conseguir un diseño diez y un buen equilibrio visual. 

Elementos que no deberían faltar en un cuarto de baño

Los accesorios principales de un baño (lavabo, bañera, ducha e inodoro) a menudo están condicionados por el tamaño de la estancia o la ubicación de las tuberías, pero elegir bien el tipo de sanitario y elemento adecuado puede hacer mucho también por el diseño de un cuarto de baño. ¡Son muchas las opciones! 

  • Lavabos: existen modelos montados en la pared, independientes, empotrados, hechos en piedra…. Las formas más comunes son redondas y ovaladas, pero se pueden encontrar también con forma de conchas marinas, cuadradas y otras dimensiones únicas y originales acudiendo a tiendas especializadas. Muchas personas prefieren decantarse por los lavabos dobles para una mayor comodidad, pero si esta es la opción que quieres asegúrate de que el baño tenga suficiente espacio para acomodar ambos lavabos con la suficiente holgura y equidistancia.
  • Inodoros: los inodoros son los accesorios más funcionales e imprescindibles en un baño, y también existen diferentes opciones de diseño disponibles, como los ultramodernos inodoros que incorporan ducha. Todos los modelos existentes suelen variar en aspectos como la altura o el flujo de agua que incorporan, así como en las formas y contornos básicos para adaptarse a diferentes preferencias de estilo y limitaciones de espacio.
  • Bañeras: las combinaciones simples de bañera y ducha son comunes en muchos baños, aunque dentro de ello también se pueden añadir extras y distinciones como el hidromasaje o la ducha de lluvia, que aportan confort y originalidad. Los modelos más lujosos de hidromasaje pueden ser ideales para baños tipo “suite”. En el caso de que te decidas de forma prioritaria por la bañera, debes saber que se pueden colocar a lo largo de una pared, en ángulo, en una esquina o incluso en el centro del baño de forma exenta. Además, el exterior siempre puede personalizarse con detalles interesantes como unas pequeñas escaleras, baldosas, mármol, piedra…o incluso con estantes o nichos integrados en las que se incorporen en la pared.
  • Duchas: las duchas pueden ser parte de la bañera, ir por separado, o incluso ser la única opción, ya que es realmente la más práctica y con la que ahorraremos una mayor cantidad de agua. Hay disponibles en el mercado modelos redondos, rectangulares y de esquina, muchos de los cuales ofrecen una selección de cabezales de ducha al gusto del cliente: desmontables, de lluvia y de masaje son las opciones favoritas según las preferencias y necesidades del usuario común.

Baño de diseño

Propuestas y estilos para diseñar el cuarto de baño ideal 

  • Baños para familias: si el baño no va a ser usado solo por una persona o una pareja, sino por varios miembros de la familia incluidos los niños, será mucho más importante dar con el estilo adecuado, aquel que sea capaz de cumplir con las necesidades y expectativas de la familia. Cuando planifiques un baño familiar con niños será muy importante pensar en todas esas necesidades que los más pequeños tienen, no solo para su cuidado higiénico y su progresiva independencia, sino también para el conjunto y los tiempos de toda la familia. Hacer que el baño sea seguro y accesible contribuirá en gran medida a lograr el objetivo de un buen baño para familias.
  • Lujosos spas: además de un lugar para la higiene y los cuidados más básicos, un baño también puede ser un espacio para la relajación y la desconexión. Así que, si la idea de la paz y la serenidad son fundamentales para ti, no dudes en diseñar tu cuarto de baño al estilo de los mejores spas. Elige colores agradables para paredes y accesorios y mantén el espacio libre de elementos innecesarios y de desorden. Añadir detalles adicionales, como las velas perfumadas o unas bonitas sales de baño, será el broche de oro para un baño elegante, lujoso y digno de los mejores hoteles.
  • Baños con inspiración marítima: el diseño de un baño funcional y elegante pasa muchas veces por la inspiración marítima, y es que el estilo acuático se puede adaptar muy bien a cualquier tipo de persona y baño. Inspírate en los elementos de la playa, en las maderas rugosas, en los colores neutros y los azules pastel, en las conchas, en la piedra…y disfruta de un estilo de baño apto para cualquier tipo de familia y situación con un excelente equilibrio visual.
  • Baños modernos y minimalistas: las líneas depuradas, la limpieza visual, la pureza de los materiales o la ausencia de elementos decorativos innecesarios son la base para diseñar un cuarto de baño moderno y minimalista perfecto. La facilidad de movimientos, el espacio despejado y la sensación de tranquilidad deberán ser básicos en este tipo de cuartos de baño. Todo estará en orden en un baño de este tipo con la máxima del menos es más.
  • Baños rústicos y vintage: si lo que deseas es un aire rústico en el cuarto de baño inspírate en materiales como la madera, textiles como la arpillera o el mimbre, o elementos decorativos que incluyan la cerámica o el latón. Si te gusta el aire campestre, pero más orientado al mundo vintage, apuesta por detalles típicos de otras épocas, como incorporar una bañera exenta, añadir un estilo de grifería clásico, o reutilizar muebles de siempre y actualizados con materiales como la pintura a la tiza.