Decoración de interiores

Imaginar cómo queremos que sea un espacio puede ser fácil, pero llevarlo a cabo ya no lo es tanto. Para hacerlo con éxito es necesario aprender a definir las ideas, a distinguir lo que es posible de aquello que no, a planificar con cabeza y a dotar a cada estancia de esas sensaciones que habitualmente identificamos como buenas y deseables. Por eso queremos brindarte en este artículo toda una serie de recomendaciones y principios básicos para una buena decoración de interiores. Es decir, ese “ABC” que todo gran decorador tiene y que tú también puedes aprender siguiendo una serie de recomendaciones básicas para acertar y evitar errores.

Todo lo que debes saber sobre el diseño de interiores

Ser imaginativo o un alma creativa que además pueda manejarse bien entre las medidas, las proporciones y el diseño, es algo que no todo el mundo puede lograr, y por eso siempre es bueno informarse e investigar sobre cuáles son las tendencias que existen en el mercado.

Hablamos de la decoración de interiores cuando nos referimos a todas aquellas decisiones que se toman en un proyecto para sacar el máximo partido a un espacio en busca de aspectos tan importantes como el equilibrio visual o estético, es decir, una búsqueda de elementos que potencien la belleza de un lugar en pos de otros criterios tan variables como la modernidad, las modas, el estilo de vida, las estaciones, la comodidad o los gustos personales.

En este sentido, a la hora de enfrentarnos a la decoración de interiores de cualquier tipo de espacio, deberemos contar con una buena planificación que tenga en cuenta todas y cada una de las cosas que se necesitarán, como por ejemplo el mobiliario o los sistemas de iluminación. Estar bien informado sobre las tendencias y las preferencias de un cliente, hará que un decorador de interiores dé con la clave que permita sacar la máxima expresión posible a un determinado lugar. A nivel menos profesional, leer y consultar revistas, así como cotejar informaciones como las que te ofrecemos en Docrys, puede ser también de gran ayuda para comenzar a visualizar todas las posibilidades que puede brindar una decoración adecuada a una determinada zona.

Así que, si estás pensando en renovar alguna zona de tu casa, no pierdas detalle de todas estas pautas que te servirán de ayuda:

  • Lee artículos de diseño para obtener información y consejos útiles.
  • Visita tiendas con diferentes tipos de muebles, adornos, telas y colores.
  • Visita salas de exposición importantes, como Casa Decor, para obtener consejos sobre el uso de muebles, tonos, texturas y accesorios. Estos sitios están especializados en el diseño y la decoración de hogares, por lo que podrán servirte seguro de inspiración.
  • Pasea, contempla escaparates, y observa las formas y las diferentes tonalidades que la propia naturaleza crea y combina.

Ático de diseño

Cómo planificarte para una buena decoración de interiores

  • Conocer la función de cada habitación

A la hora de pensar y planificar una decoración, es necesario plantearse seriamente cuál será la función de la habitación o sala. Hacer esto será fundamental para una correcta planificación, ya que no será lo mismo la decoración que precise un salón del cual suelen disfrutar varios miembros de una familia en un hogar, que la decoración de un cuarto de bebé o de un adolescente. Las habitaciones de una casa pueden ser muchas cosas: desde zonas de relax o de lectura, hasta zonas de comida, de estudio, de paso, o de descanso y, aunque una decoración no hará que los espacios sean más grandes, sí que puede hacer que todo resulte mucho más efectivo, por ejemplo, habilitando una pequeña zona de lectura en una habitación o en un rincón del salón, añadiendo una zona de estudio a un cuarto de juegos, utilizando las zonas de paso para una mayor capacidad de almacenamiento…

  • Tener una conciencia espacial básica

La conciencia espacial es la capacidad de comprender las dimensiones de cualquier espacio, por dentro o por fuera, y es que el tamaño de una habitación determina el tamaño de los muebles y dónde deben colocarse. Siguiendo esta lógica, un espacio grande requerirá de una mayor inversión en muebles y objetos decorativos que un espacio pequeño, ya que deben evitarse cosas a nivel visual como el efecto “pobre” o el “horror vacui” respectivamente. Y para aprender a maximizar los espacios y sacarles el mayor partido, es bueno tener presentes pautas como las siguientes:

    • Piensa en tu color preferido y decora después con variantes de ese tono o en sus contrarios para una sensación más espectacular.
    • No recurras solo a lámparas de techo para la iluminación y añade focos encastrados, guirnaldas o lámparas de pie, que dan una mayor sensación de altura a los espacios.
    • Usa un tono de color claro en el techo y un poco más oscuro en las paredes.
    • Asegúrate de que todos los zócalos, paneles y marcos de ventanas, así como las puertas, sean del mismo color que las paredes para conseguir una sensación de barrido.
    • Si vas a utilizar cortinas, procura que lleguen desde el techo hasta el suelo, para dar profundidad. Para suavizar el efecto de las persianas, cúbrelas a ambos lados con sistemas de doble cortina.
    • Usa siempre algún espejo para reflejar la luz y el espacio.
    • Añade fotografías en forma vertical y horizontal, cuadros, etc., para alargar la sensación de tamaño de la pared.
    • Para dar a cualquier habitación una sensación de apertura, asegúrate de que no se coloque nada cerca de la entrada o detrás de la puerta. La habitación debe ser cómoda y permitir la interacción y la libre circulación.

Cocina Santos integrada en salón

  • Uso inteligente de la luz

Es evidente que la luz natural es lo más importante y también en cuanto a la decoración de un espacio se refiere, pero existen otros trucos para poder hacer que una habitación sea mucho más luminosa. Para maximizar la luz en cualquier habitación y, en particular, en habitaciones y rincones oscuros, asegúrate de usar tonos claros en telas y muebles; incorporar paneles de vidrio para atraer más la luz; usar tonos claros en la madera o el gres del suelo; evitar muebles muy compactos y sólidos y apostar por muebles transparentes o altos con patas.

Crea una atmósfera atractiva utilizando iluminación ambiental a través de apliques, lámparas e incluso velas en diferentes alturas. Además, debes saber que hoy en día el cuidado del medio ambiente y una iluminación efectiva pueden ir de la mano, así que no te olvides de usar bombillas de bajo consumo en todas tus lámparas.

Cocina moderna de lujo

  • Uso efectivo de los colores

El uso eficiente del color puede tener resultados instantáneos en la definición de un espacio. El color es extremadamente subjetivo, pero se necesita un uso efectivo y una buena combinación de colores para unir una habitación. Muchos diseñadores de interiores utilizan los principios de la terapia del color: usar colores brillantes como el amarillo para evocar sentimientos de alegría, tonos verdes para la relajación y la contemplación…Observa y aprende a combinar los colores para lograr ese entorno que deseas y evitar errores. Hazte con una buena tabla de colores para decantarte por un color principal y unos secundarios que puedan encontrarse en la misma gama cromática, o busca tonos que puedan impactar y dar alegría a ese tono principal por el que te hayas decantado. Hacerte un álbum de pruebas y de recortes puede ser una muy buena idea para comenzar e ir experimentando y entrando en sintonía con el color.

Cocina de diseño, muebles blancos y madera

  • Uso adecuado de las formas

Debido a que un espacio siempre es limitado, es una buena idea optar por una o dos formas a la hora de comenzar a decorar una habitación. Por ejemplo, una mesa de comedor redonda acompañada de sillas con forma también circular puede resultar poco agradable a la vista y dar sensación de menos espacio. Contrastar esa misma mesa circular con un armario de fondo cuadrado puede aportar, por el contrario, una sensación de equilibrio a la habitación. La forma y el tamaño de un objeto pueden ayudar a aportar equilibrio y estética a una habitación o conseguir justo lo contrario. Por eso las formas juegan un papel muy importante en la decoración de un espacio y  comprender cómo funcionan ayudará a la hora de planificar.

Cocina moderna blanca con dos islas

  • Elección de muebles y textiles

Los muebles y las telas agregan suavidad y sensación de bienestar a una habitación y, como no hay reglas estrictas sobre qué telas hay que usar, siempre uno deberá guiarse por el estilo, la personalidad y la función del espacio. Puedes elegir cojines de diferentes tamaños para combinarlos y buscar una sensación contrastante; usar diseños y colores llamativos para romper la linealidad de un conjunto; usar telas decorativas y enmarcarlas para conseguir un detalle mural impactante… ¡Son muchas las posibilidades! Pero si estas te parecen pocas puedes echar un vistazo también a las siguientes:

  • Elige tonos vibrantes en los cojines para resaltar un sofá de tono apagado y haz lo mismo con los rincones oscuros.
  • Añade otro tipo de telas a cada espacio, como por ejemplo en forma de alfombras o de mantas cálidas y reconfortantes. Las telas también pueden servir, bien elegidas, para decorar paredes.
  • Usa siempre telas lavables, especialmente si es un hogar con niños, ya que así no perderán la prestancia a los dos días y siempre podrá lucir todo perfecto.
  • Si quieres ser atrevido con el color en alguna zona u objeto es mejor que no sea en las cortinas, ya que unas cortinas en tonos neutros siempre aportarán al conjunto el mayor nivel posible de luminosidad, otorgando el protagonismo al resto de zonas.

 

  • Decoraciones murales

La belleza de usar el arte también en la pared para mejorar el impacto visual de un espacio es algo que no todo el mundo se plantea, pero que suele dar muy buen resultado tanto en salones como dormitorios o incluso cuartos de baño. Elige dicho arte en función del propósito de la habitación. No olvides que el arte tiene la capacidad de inspirar, alegrar, despertar pasiones, contar historias, revelar deseos ocultos, aportar ideas profundas…por lo que no puede haber nada más adecuado y acorde a lo que es vivir los espacios, sentirlos y disfrutarlos. Pero incorporar el arte a una estancia puede servir para muchas más cosas, como por ejemplo para configurar el espacio y crear diseños efectivos e inteligentes. En este sentido, por ejemplo, suele ser muy habitual el recurrir a marcos verticales finos y alargados para conseguir que los techos parezcan más altos, o los marcos horizontales para que la estancia parezca tener una mayor longitud.

  • Otros accesorios secundarios

La compra de accesorios es la parte final de un proyecto de decoración, pero una de las favoritas y más divertidas por casi todo el mundo. Pero no te concentres solo en los adornos típicos, como un jarrón, sino también en otros utilitarios, como una buena y llamativa vajilla, flores secas, piezas escultóricas de interés, detalles elaborados en materiales naturales…Todo cuenta para conseguir de tu hogar ese santuario curativo, a nivel funcional y visual, que todo el mundo desea. Y si decorar no es lo tuyo no dudes en pedir ayuda a un profesional, pues el resultado merecerá la pena.

Cuarto de baño de diseño

Otras ideas decorativas para finalizar tus proyectos

Para dar ese toque decorativo final que permita dar por concluido un proyecto de decoración, puedes recurrir a múltiples accesorios, como por ejemplo los cuadros, unas cerámicas, algunas fotografías familiares o de viajes…todo procurando dar continuidad al estilo por el que se haya optado y a los esquemas de colores y patrones elegidos. Pero si ya has adquirido todo ese tipo de accesorios, puedes conseguir el toque final agrupando determinados tipos de cojines en el sofá, recolocando las fotos y poniéndolas en la pared en diferentes sentidos y direcciones, añadiendo deliciosas fragancias al espacio en formatos atractivos, encendiendo una ramita de incienso o unas velas perfumadas…Recuerda que el toque final es ese conjunto de detalles últimos que siempre puedes añadir para teñir el espacio con un poco más de ti y de tu personalidad arrolladora, así como para conseguir sentirte feliz y a gusto cada día.