Cocina moderna de lujo

Cocinas Modernas

Las cocinas actuales van más allá de un mero espacio de fogones y manipulación de alimentos. Hoy en día han adquirido un papel distinto dentro de los hogares, transformándose en una estancia multifuncional, de punto de reunión familiar y de amigos o incluso como espacio de trabajo.

Esta es una de las razones por las que los expertos en diseño de cocinas apuestan por un concepto completamente diferente e innovador. Es la reinvención de la cocina: un espacio donde la estética y la decoración va en la misma sintonía que el resto de las habitaciones de la casa.

¿Quieres conocer las últimas tendencias en decoración y diseño para una conseguir una cocina moderna? ¿Necesitas inspiración para tener la cocina de tus sueños? Siempre puedes acudir a profesionales dedicados al diseño de interiores para que te ayuden en el proyecto que necesites. Nosotros, además, te proponemos un montón de ideas e imágenes para que diseñes con éxito tu cocina moderna.

Diseño de cocinas modernas: funcionalidad y estética

Las cocinas modernas tienen un marcado carácter funcional. Actualmente, cuando nos metemos en una cocina, buscamos sencillez, utilidad, facilidad a la hora de ponerse a cocinar o a limpiar; en definitiva, lo que queremos es que una cocina nos haga la vida más fácil y cómoda.

A la hora de diseñar una cocina actual, podemos encontrar multitud de estilos y módulos que se integran según la forma y distribución de cada cocina: ya sean cocinas integrales, con isla, cocinas inteligentes y punteras, más grandes o más pequeñas, … donde materias primas como el cristal, la madera, el aluminio o la piedra natural forman una composición de belleza extraordinaria.

Cocina moderna de lujo

Tendencias y estilo de las cocinas modernas

¿Cuál es el estilo que predomina en las cocinas actuales?

Nosotros partimos de dos premisas:

  • Ligereza en el mobiliario de la cocina.
  • Flexibilidad en los materiales, que sean resistentes y duraderos, sin olvidar su estética y carácter práctico.

Las tendencias apuntan a un mobiliario de líneas simples y rectas, sin adornos ni extras innecesarios; colores neutros, buena iluminación, repartida por las distintas zonas o ambientes que tenga la cocina.

Cómo distribuir una cocina moderna

Una de las máximas en una cocina es aprovechar al máximo el espacio, por un lado, para movernos con facilidad y, por otro, para guardar y almacenar todo lo que podamos en muebles, estanterías, armarios o cajones.

Hay una regla en todo diseño de cocina que se conoce como el triángulo de trabajo, es decir, son las tres zonas imprescindibles de toda cocina: la zona de cocción, donde se encuentra el horno y la vitrocerámica; la zona de lavado y preparación de alimentos, fregadero y zona de manipulación de los alimentos; y la zona de almacenaje, que es donde guardaremos todos los utensilios que necesitamos, como los estantes, cajones gavetas y armarios.

Es importante hacer previamente un estudio básico de cómo queremos que quede nuestra cocina. A parte de los metros cuadrados y la forma que tenga nuestra cocina, debemos pensar qué uso queremos darle. Un proyecto de estas características es mejor dejarlo en manos de profesionales que se dedican a la reforma y diseño de interiorismo.

La distribución y optimización del espacio es fundamental. Veamos los estándares para disfrutar mejor de una cocina:

Cocina moderna en forma de U

Si la cocina es cuadrada, la opción más práctica y funcional sería distribuir su espacio en forma de U. Da igual si es pequeña o grande. En un lateral, por ejemplo, se colocará la encimera y barra para comer, y en el otro lado, irá la zona de cocinado y agua.

Cocina moderna en forma de L

Esta distribución ayuda a colocar en el espacio libre que queda sin mobiliario, una mesa para comer. Lo demás lo dedicaremos a zona de trabajo.

Cocina alargada

Colores claros y mobiliario ligero es la solución para esta forma de cocina. En la pared de enfrente se puede colocar una barra estrecha o una pequeña mesa si nos gusta realizar las comidas en la cocina.

Cocina con frentes paralelos

Si tu cocina tiene dos frentes te permite colocar muebles en paralelo.  Es una organización algo peculiar. Por eso debes tener en cuenta dejar un espacio mínimo de 1,20 cm entre frente y frente para poder abrir con facilidad las puertas de los muebles y no se golpeen entre sí. Los electrodomésticos irán empotrados para ahorrar espacio.

Cocina moderna en isla

Las islas están de moda en las cocinas modernas. Pero antes de elegir la isla perfecta en tu cocina, hay que conocer de antemano cuáles son tus necesidades y el espacio del que dispones. En el diseño de una cocina, la isla no debe bloquear la entrada ni salida de esta estancia. Es una superficie extra que puede tener multitud de usos; bien para comer con unos taburetes, como zona de trabajo, como almacenaje con cajones y armarios, con ruedas para que pueda moverse según su utilidad, incluso se puede guardar debajo de otro mueble. La isla puede ser cuadrada, tener forma de U, en L o colocarla en el centro mismo de la cocina.

Cocinas modernas y pequeñas

Un espacio pequeño hay que adaptarlo a nuestras necesidades básicas. Si, por ejemplo, no queremos renunciar a tener mesa, puedes optar por colocar una con hojas desplegables, que podrás bajar cuando no la utilices. Otra solución es esconder debajo de la encimera un espacio de trabajo extraíble que puedes sacar siempre que lo necesites.

Cocina moderna blanca con dos islas

Muebles de cocina modernos

Las cocinas de estilo moderno tienen unas características en común. Vamos a conocerlas:

  • Armarios y electrodomésticos integrados. Cuando más pasen desapercibidos dentro de la cocina mejor. Con frentes del mismo material, en líneas lisas y rectas.
  • Muebles hasta el techo. Con el fin de maximizar el espacio de almacenaje y, a la vez, evitar la acumulación de polvo.
  • Materiales de calidad. Como el cristal, la madera o el metal. Dan sensación de amplitud y luz a la cocina.
  • Mobiliario sin tiradores. Frentes lisos, sin molduras y con apertura de muebles tipo push and open.
  • Lámparas de techo tipo industrial. Apliques, focos o empotrados metalizados
  • Cajones profundos y grandes, para facilitar el trabajo cuando nos movemos entre fogones.

Materiales

Una cocina moderna puede tener multitud de acabados: porcelana y mármol si se trata de una cocina vanguardista y de lujo, de madera natural, lacados, cristal, estratificados, acero inoxidable, laminados, piedra natural, etc.

Laminados

La ventaja de los laminados es que pueden reproducir cualquier material consiguiendo una imitación casi perfecta, incluso a la madera, a alguna piedra o al metal. Hay varios tipos de este material:

    • Estratificados
    • Melaminas
    • Termoestructurados
    • Laminados lacados
    • Polilaminados

Muebles lacados

La mayor ventaja de este tipo de material es que sus acabados se amoldan perfectamente al color que quieras, incluso al de la pintura de la pared de tu cocina. Hay gran variedad de colores y acabados.

    • Mate
    • Brillo
    • Con textura
    • Satinados
    • Alto brillo, con apariencia tipo espejo
    • Lacados sobre madera. Que se caracterizan por sus distintas terminaciones, como el decapado, velado o envejecido.

Madera natural

Este material da calidez y elegancia a una cocina moderna. Puertas y cajones revestidos con madera natural o simplemente reservar este material como moldura del mobiliario de la cocina. Es resistente a los cambios de temperatura y a la humedad. En el mercado puedes encontrar gran variedad: como madera de roble, pino, castaño, cerezo, haya, nogal, fresco, ébano o caoba.

Muebles metálicos

El acero inoxidable es perfecto para amueblar una cocina moderna. Se caracteriza por su durabilidad, resistencia y acabados brillantes. Dado que su precio suele ser bastante alto, podemos combinar este metal con otros materiales con resultados espectaculares. Por ejemplo, colocar una mesa de acero junto al resto muebles en blanco o tonalidades claras, a juego con unos taburetes también metalizados.

Materiales barra y encimera en cocina moderna

¿Cuál es el mejor suelo para una cocina moderna?

El suelo es otra de las partes importantes a tener en cuenta cuando vamos a diseñar una cocina. Lo que más se valora es su capacidad de resistencia al agua, a las salpicaduras o a posibles golpes, a la vez que muestre un aspecto bonito. ¿Cuáles son los suelos más adecuados para estas cocinas vanguardistas?

Suelo de azulejos

Pueden ser de porcelana, cerámicos o de pizarra. Le darán un toque moderno y son muy estéticos.

Suelo laminado

Hay varias opciones en el mercado, de mayor o menor calidad, en función de tu presupuesto. Puedes optar por un laminado con aspecto de madera o de azulejos.

Suelo de vinilo

Se caracteriza por su resistencia, durabilidad y fácil limpieza.

Suelo de madera

La madera para las cocinas modernas tiene que ser de un tipo especial y no maciza por la humedad que se genera aquí.

Suelo de hormigón

Si buscas un estilo más personalizado y contemporáneo, el hormigón es una de las mejores opciones. Se han puesto de moda, por delante de otros materiales. Son suelos resistentes y duraderos.

Los mejores colores en una cocina moderna

Las tendencias actuales en decoración de cocinas modernas señalan a las tonalidades del gris, negro y blanco. Pero existen un montón de combinaciones para lograr una cocina a la última. En función del espacio disponible para esta estancia, el uso que se le dé o si vas a instalar un comedor dentro, se puede elegir la gama de tonalidades que mejor le vaya.

Si se trata de una cocina estrecha o pequeña, los colores claros y neutros serán la solución perfecta. Pero ¿quién dijo que los colores oscuros no pueden entrar en esta parte de la casa?

Color negro

Elegante y vanguardista, este color se utiliza cada vez más tanto en paredes como en los muebles de cocina; ya sea en los frentes, encimeras o en ambas. Hay que saber combinarlo con otras tonalidades, como la madera en el suelo, con gama de grises, con algunos elementos metálicos, como en los tiradores, electrodomésticos, mesas, taburetes, o con el contraste en blanco. Para que no de sensación de frialdad, busca siempre el equilibrio en la decoración.

El color Blanco

Una perfecta combinación sería el blanco con el acero inoxidable, le da mucha personalidad a una cocina, con un aspecto futurista.

El blanco es un color fresco y limpio que nunca pasa de moda. Combínalo con otros colores más atrevidos o simplemente con la madera.

El color gris

Es un color neutro dentro de una cocina de aspecto moderno. Puedes utilizarlo tanto en suelo, paredes como en los muebles. Le dan un toque elegante y sofisticado. Sobre todo, cuando lo combinas con encimeras o islas de cuarzo o mármol en negro y blanco, como el de esta imagen.

Cocina moderna con isla central

Iluminación

Para conseguir que la luz sea protagonista en esta estancia, es importante diferenciar la zona de trabajo y la del comedor o el office. Por comodidad y por el ahorro de consumo, porque mientras estamos cocinando no será necesario encender las luces de toda la cocina. Coloca puntos de luz diferentes y no olvides tener una buena iluminación directa en la zona donde vayas a manipular los alimentos.

Ilumina con Led

En la parte inferior de los armarios, en la encimera o bajo las estanterías. Conseguirás una iluminación homogénea discreta y eficiente gracias a las tiras Led.

Ilumina el interior de los armarios

Puedes evitar encender la luz de toda la cocina cuando abras un armario, cajonera o gavetas. Instala un sensor de movimiento cuando se abra algún mueble. Este sistema de iluminación es muy práctico cuando nos movemos por la cocina.

 Encimeras de calidad para cocinas modernas

En una cocina no puede faltar la encimera con los mejores materiales y más actuales. ¿Cuál es le que le va a tu estilo de casa?

Encimeras de cuarzo

Podéis encontrar este material en las cocinas más vanguardistas. El cuarzo es muy resistente y destaca por su diseño.

Encimeras de granito

Se puede encontrar en distintas formas y colores. Como se trata de una piedra natural, no encontraréis en el mercado dos piezas iguales. Las cocinas modernas optan por el granito como gama alta por su gran calidad.

Encimeras laminadas

Es uno de los materiales más utilizados en las cocinas actuales. Podemos encontrar modelos imitando al granito, a la madera o incluso al metal. Quizá sea el material en encimeras más económico.

Encimeras de madera

Es una buena alternativa como encimera moderna. Se puede combinar con otros materiales como el mármol, con resultados espectaculares.

Encimeras de porcelana y mármol

Son los materiales elegantes por excelencia en los escaparates de las cocinas. Si quieres darle un toque actual y personalizado, pieza que hay una amplia gama de colores de estos materiales.

Encimera oscura en cocina blanca moderna

 

Ahora que conoces las últimas tendencias en decoración y diseño de cocinas modernas, ¿te has quedado con alguna duda? ¿Cuál es la cocina de tus sueños? Recuerda que podamos ayudarte con soluciones prácticas que pongan en orden tu cocina.